Spanish English Finnish French Italian Portuguese

PANAFRICA 2015

Sáb24Oct201508:34

La edición 2015 de la Panafrica pasara a la historia por ser una de las mas interesantes y  reñidas, y no en una categoría en concreto, si no en la batalla general que todo tipo de vehículos libran por ser los mejores logrando el recorrido mas corto, aunando conducción y navegación.

La Panafrica cumple ya XI  ediciones, donde la aventura y el compañerismo van masalla de la competición, donde el reto es completar un recorrido mas que exigente y que como en todas las pruebas con espíritu Dakariano hay un ganador, que por su preparación, esfuerzo y espíritu de superación logra imponerse a los demás, y sin duda este año ha sido uno de los mas reñidos de la historia de la prueba..no solo por diferencias de metros, sino porque vehículos desiguales han protagonizado los primeros puestos de la general.

La Panafrica reúne en su ADN la herencia de los Raid Africanos, propone a los participantes un recorrido lineal, superar en el mismo orden todos los equipos el obligatorio paso por los puntos que la organización da a los inscritos una semana antes. De este modo sobre el vehículo no primara el disponer del mejor equipo de navegación, para que la conduccion y navegación intuitiva o basada en la experiencia primen sobre aspectos que se pueden comprar con dinero…  La Aventura esta servida.

 

PANAFRICA 2015.

Hasta el último metro cuenta tras mas de 1500 km de aventuras dentro de las técnicas etapas.

La XI edición de la Panafrica arrancaba el pasado 10 de octubre en el puerto de Almeria con las verificaciones Administrativas y técnicas de la aproximada treintena de equipos participantes de nacionalidades tan dispares como los mayoritarios españoles, seguida por franceses, portugueses , ingleses y otros países como el Lejano Ganha.

Con la dirección técnica y de rescates organizada por el equipo de Masia Pelarda,Panafrica anunciaba 6 etapas de gran intensidad, nuevos parajes y muchos retos de conducción donde estar preparado y tener experiencia son la base para el éxito en la clasificación.

La primera etapa , llamada a ser la mas larga de la presente edición debió ser recortada tras los largos trámites fuera de lo normal de la frontera, obligando a la organización a neutralizar la etapa tras el wp de paso nº 8.  Aun así la etapa confirmo lo dura y reñida que prometía ser la edición, tras ver que el equipo de Aridex-Sipu Racing con su Patrol GR comandaba con autoridad el recorrido mas corto a su llegada a Midelt.

Recordamos que la Panafrica es un raid navegación, que gana el que menor kilometraje hace al realizar el recorrido propuesto con una serie de wp de paso obligatorio y un track orientativo entre ellos.  Los participantes disponen de una semana para tratar de preparar su recorrido, por lo que una vez en la prueba prima la navegación intuitiva y la conducción sobre disponer de modernos sistemas de orientación o de calculo de recorridos, siendo mas sencillo e igualitario para todos los participantes. Todo esto debe realizarse dentro de un tiempo establecido que normalmente impide grandes alardes de trial extremo en el afán de recorte, lo que se traduce en tener ritmo de carrera y agilidad a pesar de no poder superar 80 km hora.

 

En la segunda etapa el recorrido llegaba a la ya desértica  ciudad de Erfoud, combinando paisajes de montaña del Atlas con hamadas y  pequeños cordones de arena y dunas del desierto. Tras mas de 600km de especiales, el único vehículo 4x4 entre  los 5 primeros  rodeado de motos, buggys y quad comandaba la clasificación con mas de 13 km de ventaja en sus recorridos.  De nuevo y por segundo año parecía que un 4x4 podría ganar por primera vez la prueba. La tensión estaba servida y todos los participantes vigilaban las estrategias de sus compañeros en pista.

En la Tercera etapa el recorrido llevaría lo mas al sur que ha llegado la panafrica en esta edición 2015, hasta  la animada ciudad de Zagora. Innovando totalmente en el  recorrido  sobre el resto de ediciones y sobre desplazamientos turísticos los Panafricanos se enfrentaron a todos los paisajes del desierto.  Aunque las pequeñas dunas, traicioneras  y blandas ofrecieron el primer escollo a los participantes( algunos pasaron aquí horas) el colofón final del recorrido fue un larguísimo rio de arena que provoco quebraderos de cabeza  pues calentó muchas mecánicas y que para colmodesembocaba en una compleja trialera que a algunos equipos se les atranco su localización, dejándolos fuera de opciones de podio para el resto de la prueba.

 

Estas circunstancias favorecieron la aparición de un segundo 4x4 entre los primeros 5 clasificados y además de la categoría Track,  categoría  en la que compiten con la limitación de no poder separarse del track mas de 3 km, lo que fue toda una sorpresa, sobre todo debido al buen hacer del equipo Altremik en su primera edición. Mientras tanto Talleres Martinez I y II junto con el Anterior campeón de la panafrica  Mi trastero ( Navarro/Fernandez)  seguían a mas de 13 km del liderato de Aridex –Sipu.

La cuarta etapa con un recorrido complicado y con todo tipo de paisajes dejaría Zagora con destino Merzouga, introduciendo de nuevo variables complicadas en la conducción durante el recorrido como cordones de dunas, feshfesh o una ladera de aspecto imposible de subir que llevo a muchos equipos a realizar varias intentonas, hasta 9 en algunos casos para lograrlo, otros ni si quiera lo intentaron.

La clasificación se apretaría en esta etapa todavía mas, y aunque Aridex con su patrol GR mantenía el liderato, menos de 2 km le separaban de los ATV  Can-am de los equipos Talleres Martinez I y II, y menos de tres del RZR de Mi trastero. A estas alturas la primera moto, que sin duda seria el vehículo ideal para estar delante en la clasificación la teníamos que buscar en el puesto 13 a manos del equipo de Ganha, pilotada por IvonningPaturaux del Sancofa Racing Team con su KTM.

De esta guisa la quinta etapa podría ser la que marcara la diferencia definitiva de quien quisiera y pudiera ganar la Panafrica 2015, con un recorrido circular de mas de 250km alrededor de Merzouga, y de nuevo con paisajes de conducción de lo mas variado  que comenzaban atravesando el  Erg Chebbi  la clasificación quedaba de nuevo muy apretada.  Aridex tras recibir una penalización por llegar unos minutos fuera de tiempo pasaba a tercer lugar tras los quad de Talleres Martinez I y II, manteniendo en 4 lugar al Buggy RZR de Mi trastero.

Por tanto el desenlace de una de las Panafricasmas apretadas quedaría para la etapa de dunas 100%,  donde a priori los buggys y quad tienen mucha ventaja, y donde la balanza podría quedar desequilibrada definitivamente. Aunque  el ataque de Aridex fue ambicioso como solo los que tienen espíritu campeón pueden hacerlo, no pudo con  la versatilidad y peso potencia  de los Quad que afrontaron las dunas por pasos imposibles para un 4x4. La arena marco la diferencia, dejando la clasificación final apretada e interesante:   En primer lugar el ATV del Equipo Talleres Martinez  Pilotado por el Zaragozano Luis Martinez con 1452,12 km , y en segundo lugar su hermano Paco Martinez, con el mismo vehículo  del equipo Talleres Martinez II con 1454 km , para terminar con el podio Scrach de la prueba con el Nissan Patrol GR de los de Villena off road con 1455km, Aridex-Sipu Racing pilotado por Miguel Arjona y copilotado por el incansable Ricardo Martinez. Un David contra los Goliat de los ATV con mayor capacidad de recortar recorridos dentro del tiempo,  y que en algunas etapas les llevaron a acercar mas la prueba a una continua competición de trial extremo que a la de un Raid Africano, alejándola de su filosofía original, pero dejando claro su gran espíritu de lucha y competición.

Completando los cinco primeros puestos en  cuarto lugar el BuggyPolaris RZR de Juan Navarro copilotado por Carmelo Fernandez  del equipo Mi Trastero  con también 1455 km que tuvieron que ser revisados a metro para desempatar la 4 plaza , y que si no hubieran tenido los problemas mecánicos durante prácticamente todas las etapas habría que haberlos tenido muy en cuenta para el podio.. como el pasado año donde ganaron con autoridad, y en quinto lugar de nuevo un ATV el  canam de Jesus Cobo  del equipo DunasATV con 1530km- Para encontrar la primera moto habría que bajar al puesto 11 con el equipo Burriana Raid pilotando la Yamaha wr 250 de Francisco Alegre con 1613 km.

Finalmente en la CategoriaTrack, obligatoria para aquellos que participan por primera vez o que prefieren una disciplina mas apretada y segura por la cercanía de la organización, ya que consiste en realizar el recorrido sin separarse 3 km en ningún punto del track dado por la organización, y que en muchas ocasiones no tiene una información fiable de paso, con enormes rectas que en la realidad deben ser caminos que buscan los participantes que superan dificultades orográficas como dunas o rios de arena.  En esta categoría las posiciones también fueron apretadas, ganando la categoría un vehículo 4x4, el  Toyota LandCruiser pilotado por Miki Martin y copilotado por la olímpica  Esther Termens , en su primera participación en un Raid sobre ruedas. Con  1537 km se imponía al experimentado y ganador en otras ediciones y categorías de la PanafricaBensusCompetición  pilotando el Jeep Grand Cherokeecon 1546 km. Completaría podio de la Categoría el Toyota LandCruiser de 4x4 Montesinos Jumilla que firmaron un gran papel en su primera Panafrica con 1558 km.  En esta categoría para encontrar la primera moto había que retrasarse al puesto 5 para dar con la KTM del  PatetikTeam pilotada por Sergi Hernandez con 1626 km.

El final a pie de Dunas corroboro el buen ambiente entre equipos, celebrando una animada cena de participantes en el Hotel Anfitrión de la Prueba , el conocido Atlas Du Sable de Ali el cojo, regado por Vinos de Jumilla de la bodega Pio del Ramo.

La Panafrica fue posible a la colaboración de Marcas tan importantes como Sahara 4x4, Metal Lube,  King off road Racing Shocks, Euro4x4 parts, Moveo, Lowrance , pura vida competición y Cooper Tires.

Fotos:  Kico Moncada Kfoto

CLASIFICACIONES

Los Mejores videos de la panafrica realizados por “Pimpico” Pimpi Lopez Juderias:

 EN BREVE LINK¡¡